15 abr 2012

Opinión de la PAH sobre el Código de Buenas Prácticas.

 Los fundadores de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau y Adrià Alemany, han afirmado que el Código de Buenas Prácticas de los bancos ante deudores, que incluye la dación en pago como una opción voluntaria, es "una tomadura de pelo" que sólo ha logrado el efecto contrario.
Han presentado en Barcelona su libro "Vidas Hipotecadas", que señala a los responsables de los miles de desahucios que se dan en España y que pretende negociar la deuda con el banco. En la presentación del libro, Colau ha subrayado que, en caso de no poder hacer frente a la hipoteca, lo más importante es informarse de las opciones que hay, no dejarse amenazar por las entidades bancarias y escoger bien el momento en que se deja de pagar para garantizar las necesidades básicas.
Colau y Alemany fundaron en el 2009 la PAH, como continuación del movimiento VdeVivienda, y se encontraron con que los afectados no estaban enfadados, sino que se sentían fracasados a pesar de no tener toda la culpa de haber llegado a esa situación. Por ello los autores piden en el libro un cambio de actitud, y recomiendan no dejar de comer o de alimentar a los hijos para poder pagar la hipoteca.
Dicen que la decisión de dejar de abonar la cuota de la hipoteca es muy personal, pero si alguien ve claro que no tiene suficiente dinero para pagarla, debería pensar en destinar ese dinero a su familia.  
Los autores recomiendan negociar una solución con el banco y no descartar la dación en pago, aunque, por la caída del valor de la vivienda desde 2007, los bancos son reticentes a esta solución y de entrada dirán que es imposible.
Según los fundadores, el código establece unos requisitos muy restrictivos y deja la dación como la última opción, de manera que esto lleva hasta una refinanciación de la deuda que "sólo interesa a los bancos".
El libro denuncia que la responsabilidad de la actual situación recae en todo el mundo, tanto los titulares de hipotecas como las inmobiliarias, los bancos y los políticos, pero a los únicos a los que se les está pasando factura es a las familias.
Por ello, los autores defienden la desobediencia civil, como oponerse a un desahucio autorizado por un juez, ante una ley injusta y que no puede invadir una ley superior que es la de los Derechos Humanos.
Parte de los beneficios del libro irán a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que ha paralizado cerca de 200 desahucios, ha logrado centenares de daciones en pago y ha conseguido algunas condonaciones de deuda después de subasta. 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Con la publicación de este libro esperemos que mucha gente se entere de lo que está sucediendo con las hipotecas en España. Un blog muy acorde con lo que sucede en la actualidad ;)

    ResponderEliminar